DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD DOCENTE

Estimados Colegas:

Somos profesionales de la enseñanza, independientes de partidos políticos, no somos de derecha, de centro ni de izquierda. Queremos lo mejor para CHILE y sus educandos y, por lo tanto, nos hemos propuesto MEJORAR LA PROFESIÓN, pero lo queremos hacer de verdad.
Nuestro trabajo profesional se ve vulnerado permanentemente por la absoluta falta de DISCIPLINA y de ORDEN en los establecimientos educacionales. Se nos obliga a que aceptemos todo tipo de tropelías e insolencias de parte de alumnos deformados por el sistema, a los que últimamente la burocracia gobernante nos ha agregados aquellos con desviaciones mentales o antisociales que antes disponían de establecimientos especializados.
Nuestra vocación por enseñar nos ha llevado a aceptar más de lo que debemos, pero ¡BASTA YA!
No queremos seguir siendo agredidos ni física ni sicológicamente. No queremos seguir pidiendo respuestas sin recibir explicaciones reales. No queremos que nuestra vocación muera por la inepcia de burócratas que endiosan a alumnos con serios problemas conductuales, sin familias o responsables directos, suponiendo que van a cambiar para bien. Al contrario, ellos contaminan a los bueno y crean un ambiente de tensión permanente, no quieren estudiar, no entienden instrucciones y no tienen padres responsables que les inculquen la disciplina en el hogar.
Los malos alumnos, esos que conocemos todos, inmunes para insultar o maltratar a sus profesores, son los que no dejan hacer clases, y ¡cuidado del profesor que se atreva a llamarles la atención! Eso nos puede significar ser catalogados de “malos docentes” por “no saber utilizar las herramientas suficientes para ‘cautelar’ el buen desarrollo de la clase”.
Todos los docentes sabemos lo que hay que hacer con alumnos indisciplinados, lo que no podemos es llevarlo a cabo, ya que nos quitaron toda autoridad. Nadie quiere enfrentarse a los burócratas de gobierno que inventaron la genial idea de no poder sacar a las manzanas podridas de los establecimientos educacionales, sacrificando así el recurrente “futuro de Chile”. Los profesores estamos cansados y un Colegio Politiquero jamás nos dará soluciones.
La autoridad del Profesor, al igual que las AUTORIDADES de todo el país, ha sido bastardizada hace ya muchos años. Ya no se le tiene respeto a nada y a nadie.
Queremos escuelas donde el Orden y la Disciplina sean ejemplos de Virtud, donde los profesores puedan velar por el progreso académico y moral de alumnos comprometidos y respetuosos, donde los estudiantes sean solidarios y atentos con su comunidad, donde los padres colaboren y velen por el progreso estudiantil de sus hijos.
Sabemos que es una tarea de largo aliento, pero ya hemos tocado fondo. Es tiempo de que EL ORDEN VUELVA A LAS SALAS DE CLASES y que, de una vez por todas, nuestra sociedad adormecida sepa de lo que son capaces sus profesores.
La Dignidad que nos ha sido arrebatada la vamos a recuperar luchando en la sala de clases, con la misma gran vocación que alguna vez nos inspiró a asumir la tarea de educar, sacar a nuestros alumnos adelante, enseñándoles en un clima de obediencia, respeto y solidaridad.
Si algunos de nuestros alumnos, sus familias o el gobierno no lo entienden de esa forma, el cuerpo docente organizado se los tendrá que hacer entender.
¡A LUCHAR POR LA DIGNIDAD DOCENTE!
¡A RECUPERAR LA DISCIPLINA EN LA SALAS DE CLASES!

____________________

El Movimiento necesita que usted nos apoye difundiendo entre otros docentes la dirección del Blog (http://www.dignidaddocente.blogspot.com/ ), imprimiendo nuestra declaración para pegarla en el Diario Mural de la Sala de Profesores y escribiéndonos a nuestro e-mail: dignidad.docente@gmail.com

5 comentarios:

Profesora Lilia Díaz dijo...

Concuerdo plenamente con lo planteado, pero además agregaría que la falta de liderazgo de los docentes directivos respecto de las sanciones y medidas disciplinarias es casi nulo. Muchas veces los profesores nos vemos enfrentados a situaciones que requieren de su intervención, pero ellos hacen oídos sordos a las peticiones de los profesores.
Esta y otras situaciones deben detenerse a la brevedad, pues no puede ser que las y los estudiantes estén fuera de todo control. Cierto es que la situación familiar de los jóvenes y niños hoy en día es compleja, pero eso no debe dar pie a la desidia de las autoridades.
Es preciso que tanto las autoridades nacionales como las autoridades al interior de los colegios se OCUPEN de la situación disciplinaria de los estudiantes y no solo se PREOCUPEN. Ocuparse significa hacerse cargo de esto y no solo denunciar es suficiente. Se deben tomar medidas que permanezcan en el tiempo para que los jóvenes, los niños y sus familias o adultos responsables tomen realmente el peso de lo que significan estas agresiones. No podemos permitir que las personas adultas pierdan su grado de autoridad frente a los jóvenes del siglo XXI, pues significa que estamos perdiendo la batalla contra la ignorancia.

Anónimo dijo...

Gracias por invitarme a su blog.
Encuentro patético esos videos que han subido a su blog, demuestran que los docentes no valemos nada frete a los estudiantes. Me provoca mucha impotencia ver esas imágenes y no poder hacer nada.
Los Docentes Directivos lo único que hacen es ‘cuidar su pega’, ellos con dificultad se expondrían delante de una clase de 45 alumnos en una escuela o liceo municipal. No saben que hacer frente a la permanente apatía de los ‘alumnos’ y sus constantes problemas familiares.
Yo tengo la tesis de que alguien del MINEDUC cometió el gran error de inventar que los alumnos son clientes y que nosotros, los profesores, estamos prestando un servicio. Esa absurda lógica antipedagógica ha provocado que no podamos EDUCAR a nuestros alumnos. Los alumnos creen que somos sus empleados y que tiene DERECHOS sobre nosotros, se nos ha rebajado a la categoría (con todo el respeto) de vendedores de la educación. Algo que cuando iniciamos nuestra carrera pedagógica jamás nunca pensamos en realizar.
Yo trabajo en un liceo municipal y la situación es de las peores. Nadie quiere poner límites a la violencia. Los apoderados no se la pueden con sus hijos y nosotros no tenemos autoridad sobre los alumnos… ¿Qué podemos hacer?

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con su iniciativa, y me extrañaba que no la hubiesen hecho antes! En realidad, el profesorado, están profundamente pasados a llevar por la calidad de algunos alumnos que interfieren con el proceso educativo de todos los demás. ¡Que sociedad! Prefieren las manzanas podridas a las buenas... ¿o qué? ¿Creerán que podrán revertir el proceso? El problema con esto, no pasa por una falta en el gobierno ni en su educación, sino por algo estrictamente ideológico y a veces religioso donde se apoya al tonto y se menoscaba al genio creyendo que apoyando a los tontos se hará algo bueno. ¡Imaginense si el cuerpo usara esa filosofía! No existiría la vida, pues solo la muerte esperaría a ese cuerpo al existir celulas enfermas mas que sanas...

Lo mismo sucede en la educación donde todo aspecto disciplinario y educativo de los mejores es vetado por caprichos ideológicos y religiosos, ahora bien, ¿cuáles ideologías y cuales religiones? Piensen en 2000 y 190 años atrás y encontrarán la respuesta y así es, molestele a quien moleste.

Saludos y Éxito!

Diario Reaccion Chilena dijo...

Estimados Amigos:
Estimula ver que existe dentro del gremio un sector preocupado, y en la lucha, por mejorar la educación y recuperar el respeto que nunca se debió perder.

En la edición de mañana. viernes, insertamos un llamado a visitar vuestra página.

Cordialmente
Mario Montes
http://reaccionchilena.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Está bien que se organizen, pero de forma seria y con gente capacitada para ello.

Mi madre es profesora de Estado, directora de un colegio particular subvencionado y conozco los problemas de los profesores.

También, se debe agregar que el nivel de estos ha bajado, ya no se estudia pedagogía por amor al arte, cada vez hay menos vocación y más conformismo, mediocridad.

Creo que el problema tiene un origen en su raíz, que son las escuelas de pedagogía y la forma de seleccionar a los futuros profesores.

En fin, es un tema largo, muy largo.

PD: Con esos presidentes del colegio de profesores, que ¨ENTENDIERON¨ a la alumna que faltó el respeto a la Ministra de Educación, qué más podemos esperar ?