En un excelente y esclarecedor articulo del Ingeniero Comercial Oscar Garretón aparecido en el diario “La Segunda” nos permite entender en base a las cifra la real representatividad de los dirigentes de los profesores en Chile.

“Hay alrededor de 170.000 profesores en Chile. 70% son mujeres. De ellos, 73 mil están afiliados al Colegio; es decir, poco más del 40%. En la última elección votaron algo más de 34 mil profesores, o sea, menos del 50% de ese 40%. La lista ganadora que encabezaba Jaime Gajardo, primera mayoría, obtuvo 9.309 votos: menos del 13% de los miembros del Colegio y alrededor del 6% de los profesores activos del país. No aparecen mujeres en la vocería del gremio. Vale la pena tenerlo presente, cuando se tiende a considerar opiniones del presidente del Colegio como representativas de todos los profesores.”

Da para pensar que eso señores que se llenan la boca en la TV defendiendo aparentemente el gremio docente, solamente defiende el cargo que ostenta y las prebendas que pueden acaparar.


En relación a la ‘tenebrosa’ Evaluación Docente del 2007, “el 64,8% de los evaluados fue calificado en las categorías “destacado” o “competente”. Sólo 2% estuvo en insatisfactorio. Podrán decir que es una evaluación blanda.”

Explica que la evaluación tiene gran valides. “Tengo ante mí un estudio muy reciente en establecimientos municipales, donde se prueba una correlación estrecha entre profesores bien evaluados y mejores resultados Simce de sus alumnos; o sea, el procedimiento vale. “

“Asimismo, me consta una voluntad extendida de los maestros. Fundación Chile lidera un proceso de certificación de calidad en 1.500 escuelas de enseñanza básica —municipal y particular subvencionada, principalmente— que se hace por acuerdo voluntario de maestros, padres y apoderados, así como sostenedores. Todos ellos, unidos en el esfuerzo de mejorar la calidad de su escuela. Podría destacar por su nombre a decenas de maestros y maestras admirables por su seriedad, su creatividad, su amor por lo que hacen.”
“Tampoco tengo razones para creer que el grueso de los profesores está contra la educación privada, que supone aceptar un cierto “lucro”. Según la última Encuesta Longitudinal de Docentes, mientras en 2005 el 51% de los niños estudiaban en la educación municipal, sólo el 20% de los hijos de profesores fueron matriculados en ella. El 65% de los hijos de profesores están en la educación particular subvencionada y otro 25%, en la privada.”
“Es preferible que las noticias sean así. Un estudio mundial de la consultora internacional McKinsey sobre los sistemas educativos de mejor desempeño concluye que tres aspectos hacen la diferencia: 1) atraer a la docencia a los más talentosos de cada generación; 2) preocuparse de las competencias docentes a todo lo largo de su formación y vida profesional (gran pendiente del actual debate sobre educación), y 3) garantizar que la buena docencia llegue por igual a todos los niños del sistema. Ténganlo presente al discutir sobre la educación que queremos y sus limitaciones actuales.”
“La primera reacción cuando hay descontento con la educación es despotricar contra los profesores. Pero no es buen camino para mejorarla. Es necesario reclutar talentos, elevar niveles y dignificar la profesión de maestro si atribuimos importancia a su rol. Destacar los ejemplos admirables más que lo impresentable de algunos. Terminar con la indiferencia por la calidad de los pedagógicos.”
“Me alarma la realidad de nuestro sistema educativo. Más aún, con él no tenemos buen futuro en el mundo de hoy. Pero al fin y al cabo éste es sólo reflejo de lo que como sociedad hemos estado dispuestos a hacer para educar a nuestros niños.”

Es necesario que los PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN despierten y se den cuenta que no pueden seguir siendo manipulados por una banda de procastinadores crónicos, alejados de los intereses reales del magisterio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SPAMMER DE MIERDA! No inundes los correos de la peña con información de tu mierda de blog...

PD: Borra el coment cuando quieras... -_-"

Anónimo dijo...

Hola, me enteré de su existencia gracias al Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile, y más precisamente, por su Guardia Revolucionaria Nacionalsindicalista (www.guaren.cl)

Les diré que no he leido ninguna de sus entradas aun. Este es sólo un mensaje de saludos.

Egresé de un liceo tradicional de Santiago y la realidad que observé ahi es paupérrima... Espero estemos en contacto.

Nekron